En este caso, la novedad hace referencia a una mejora a la hora de elegir el servicio oData, cuando estás creando una aplicación SAP UI5 nueva: Poder ver los datos reales.
Pero claro, ya puestos a ver cómo funcionaba, pues he estado revisando lo que ya se podía hacer y que, mísero de mí, desconocía.
Así que lo primero es crearse una aplicación tonta en el Web IDE que nos permita usar un servicio oData y así investigar un poquillo. Por ejemplo, una de tipo Master-Detail.
La sección que nos interesa es la de Data Connection, que es donde se nos permite seleccionar el servidor y el servicio oData con el que trabajaremos.
Al elegir el servicio, podemos desplegar, bajo él, el listado de colecciones que tiene y en cada colección las propiedades disponibles. Además, en la parte derecha nos muestra la información del servicio.
Debajo del servicio tenemos sus colecciones y, a la derecha, su detalle y diagrama. |
Pero, además, podemos desplegar un Diagrama (pulsando sobre Diagram, por si no quedaba claro) del servicio para tener una vista gráfica de las distintas colecciones y cómo se relacionan entre ellas (si hemos creado asociaciones).
Si lo que seleccionamos es una colección, la información inicial que nos muestra a la derecha hace referencia a las propiedades de la entidad, el tipo, su longitud, etc.
Dentro del servicio de Create Leave Request hemos seleccionada la colección para ver las clases de absentismos disponibles |
Y es aquí donde nos encontramos con el cambio de marzo, ya que aparece una nueva opción, "Live Data", donde se nos muestran datos reales de la llamada a la colección.
De esta manera podemos tener una primera idea de la información que vamos a obtener. Aunque esta muestra está "capada" (a 100 registros y 5 propiedades), podemos ampliarla para obtener todos los datos que nos devolvería la consulta.
Gracias a todas estas opciones, tendremos una visión más clara de la información y propiedades de los servicios y sus colecciones, que nos servirá para orientarnos a la hora de crear la aplicación y poder elegir el servicio que realmente necesitemos.
Oye, que si nos conocemos el servicio oData que vamos a usar, pues no nos va a hacer falta, pero cuando tenemos que navegar entre una montaña de ellos y no tenemos muy claro lo que necesitamos, puede resultarnos muy útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.